Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Cervezas

Cerveza artesanal 2021

Existen pruebas que indican que en la pre-historia ya se consumía un líquido similar a la cerveza. Sin duda no estaría producida como en la actualidad y los datos indican que sería una mezcla de cocción de cereales y ciertas hierbas.

No sería hasta el reinado de Carlos I cuando la cerveza llega a España. Este rey nació en Gante y murió en Yuste, lo cual ha marcado la historia de la cerveza en España. Dada su vivencia en los distintos países del norte de Europa, trajo a España alguno maestros cerveceros. Se fundó entonces la Real Fábrica de Cerveza junto a la orilla del río Manzanares debido a la calidad del agua como elemento fundamental. Carlos I también estaba muy ligado al monasterio de Yuste, donde se comenzó a elaborar la primera cerveza de abadía del país.

Posteriormente, con Carlos II, se puso impuestos a la cerveza, con el fin de ganar dinero para dotar al ejército y participar en las distintas campañas que hubo en aquella época. Esto hizo que se fueran cerrando algunas de las fábricas que se habían creado.

El origen de la cerveza artesanal en España nace con la llegada del nuevo milenio. Es a partir del 2000 cuando un hervidero de cerveceros caseros deciden profesionalizar su afición, y fundan empresas para tal efecto.

Todos los que amamos la cerveza tenemos por delante un horizonte apasionante en el que las ales con más personalidad, los ingredientes más exóticos y el estilo de vida de la cerveza artesanal van a darnos muchas alegrías como consumidores y como profesionales.

7 productos