Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

HIGOS Y QUESO DE CABRA CON NUECES.

La higuera es un árbol muy peculiar que nos regala dos de los frutos más apreciados de la temporada estival, higos y brevas. Una de sus particularidades es que, botánicamente, esos frutos no son realmente frutas, y otra es que se trata de dos productos diferentes que produce la misma planta. Las brevas no son higos, se obtienen del mismo árbol pero no todas las higueras son capaces de producirlas. Aclaremos un poco este pequeño lío.

Qué significa higuera en la escritura?



Las brevas, de las que también hay distintas variedades, se diferencian de los higos en su tamaño, pues suelen ser más grandes, y forma más alargada, casi como una pera o con forma aplatanada. Normalmente tienen una piel más gruesa, tienden a agrietarse menos y presentan una pulpa más firme, algo menos jugosa y menos dulce.

Propiedades y beneficios de las brevas « Higos de Almoharín

La popular expresión "de higos a brevas" es bastante explicativa sobre las peculiaridades de este nutritivo alimento. El dicho hace referencia a un periodo de tiempo muy largo, siempre contando los meses que transcurren entre la temporada de higos y el inicio de la de las brevas, y nunca al revés. Los primeros están en el mercado desde finales de julio hasta la llegada del otoño, mientras que las segundas aparecen con el fin de la primavera.

De higos a brevas | El Diario Montañes


Podríamos decir que las brevas son un aperitivo o anticipo de los higos, un regalo de la naturaleza para quienes contamos los días para poder volver a disfrutar de una de las joyas estivales.

Gastronómicamente los consideramos frutas, pero botánicamente no lo son. Por resumir el proceso, todo comienza con la floración del árbol en primavera, pero de una forma muy especial, ya que la planta guarda esas flores dentro de una especie de saco (sicono). Por eso nunca verás una higuera en flor.

Los higos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En gastronomía tienen multitud de usos ya que, además de tomarlos frescos, se pueden preparar con ellos mermeladas, salsas y aperitivos.

Higos de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

También son conocidos sus beneficios para la piel no solo por su acción antioxidante sino por su contenido en psoraleno, un compuesto que se emplea en el tratamiento de afecciones como los eccemas o la psoriasis.

Por su parte, se le atribuyen beneficios como calmar el dolor de garganta o aliviar el asma y la tosferina. Incluso se le atribuyen efectos afrodisíacos.

Los higos secos son el ingrediente principal del tradicional turrón de pobre, un postre que se elabora rellenando los higos con distintos frutos secos como bellotas, almendras, avellanas o nueces (buenísimo)

Como el higo seco es un alimento muy energético, puede incluirse en multitud de platos para enriquecer calóricamente la dieta con poco volumen de alimento cuando sea necesario. De esta manera, considera muy útil su incorporación en los menús de personas mayores desnutridas, entre otros.

Higos secos al natural extra - Caja 6 kg | Campo de Benamayor


Los higos frescos, suelen tomarse como postre o para picar, aunque también dan mucho juego en la cocina. Mermeladas; tarta de higos; higos y jamón; salsa de higos con cebolla caramelizada o canapés de higos con queso, son sólo algunas sugerencias para disfrutar de este producto de temporada... pero hoy nos centramos en una idea en especial… una experiencia Gourmet.

Fácil y deliciosa tarta de higos frescos, receta paso a paso Brochetas de higos y jamón - Recetas de Cocina | MujerdeElite 40 aperitivos navideños: consejos, ideas y recetas. - ATABLE.es


RECETA DE HIGOS, QUESO DE CABRA Y NUECES

INGREDIENTES:

-Higos o brevas (según temporada).

-Rulo de Queso de Cabra.

-Nueces.

-Pan tostado para acompañar.

-Aceite de Oliva Virgen Extra.

-Pimienta molina (si gusta).

-Ajo en polvo (si gusta).


PREPARACIÓN:

Presentamos dos opciones, en la primera:

1. Precalentar el horno a 180°C. Cortar los higos en cuatro, desde el rabito hasta casi la base, sin llegar a partirlos del todo y colocarlos abiertos como en flor en una bandeja antiadherente para el horno (o forrada con papel de aluminio y untada con un poco de aceite).

2. Poner el Queso de Cabra previamente cortado en lonchas en el centro de los higos. Meterlo al horno de 10 a 15 minutos, hasta que el queso empiece a derretirse y dorarse.

3. Mientras, mezclar bien los ingredientes para el aliño y sazonarlo al gusto. Por último, condimentarlo con las nueces y aliñarlo con el aderezo preparado. Servirlo caliente o a temperatura ambiente.


Una vez tenemos hecho este proceso podemos comérnoslo (tal cuál) o como segunda idea podemos añadirlo a un preparado de ensalada con rúcula… disfrutando de una cena ligera y fresca de verano llena de vitaminas.

Ensalada de higos y queso fresco | Entre cacharros y el fuego


¡SALUD Y BUEN PROVECHO!


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado