Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Denominación de Origen Protegida Vino de Granada.

¿Qué es y para que sirve una Denominación de Origen?



Presentación de nuestra Denominación de Origen Protegida GRANADA.

En los últimos años el panorama de los vinos granadinos ha cambiado radicalmente hacia una elaboración de vinos de calidad y de gran aceptación en el mercado.

En este éxito ha jugado un papel determinante la adaptación a las nuevas técnicas de vinificación, la implantación de variedades nobles de uva y la recuperación de una joya autóctona, como la Vijiriega, y el cuidado exquisito de las plantaciones de vid. También las buenas y peculiares características geográficas de la provincia, con viñedos a gran altitud, sometidos a grandes contrastes climáticos y bendecidos por abundante sol.
El resultado están siendo caldos de gran personalidad elaborados con un mimo artesanal: vinos blancos frescos y fragantes, tintos sabrosos de gran complejidad y espumosos de burbuja fina y elegante acidez.

En la actualidad existe en la provincia medio centenar de bodegas que cultivan 5.500 hectáreas de terreno de viñedos, con los que producen entre 30 y 40 millones de kilos de uva al año.


Tradición ancestral.

Andalucía, y Granada en concreto, poseen una gran tradición en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos. La riqueza y progreso de esta tierra está claramente ligada a la fusión de culturas que han dejado su impronta en ella a lo largo de la historia.

Existen hallazgos arqueológicos y referencias documentales que nos vinculan al cultivo de la vid desde la época romana.

Se conoce que con los árabes, pese a la prohibición coránica, se bebía vino en abundancia y que, con mayor o menor disimulo, se realizaba un activo comercio del vino.

La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición vitícola y el comercio del vino en el Reino de Granada.

En tiempos de la Reconquista, los productos de Granada como el vino, los frutos secos o los productos de la huerta, eran muy apreciados en tierras lejanas de todo el Mediterráneo.

A finales del s.XIX, los viñedos granadinos sufrieron una invasión de la filoxera y aunque muchos viñedos escaparon de esta plaga debido al contraste térmico y ubicación de las plantaciones, se planteó la modificación en la selección de las variedades idóneas para la producción de calidad y la mejora de los métodos de elaboración y crianza.

Tras la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, en el 1505 Juana de Castilla da un Privilegio Real a la ciudad de Granada, para que en ella solo se bebiera el vino producido en tres leguas a la redonda de la ciudad. Dicha norma estuvo vigente durante 307 años, hasta 1812.

Actualidad.

Durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, coinciden las 3 agrupaciones de bodegueros existentes en la provincia de Granada.

El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos, con la finalidad principal de buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en el territorio, así como proteger y promocionar los productos que en él se producen.

Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la ASOCIACION VINOS DE GRANADA con el objetivo de gestionar la mención VINO DE CALIDAD DE GRANADA, que pasa a reconocerse como DENOMINACION DE ORIGEN PROTEGIDA tras la publicación del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

En el citado Reglamento se reconoce las V.C.P.R.D. como D.O.P., a nivel europeo. El contraetiquetado identificativo D.O.P. VINO DE CALIDAD DE GRANADA empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009.

Tras cumplir cinco años como Vino de Calidad de Granada se ha trabajado para conseguir el reconocimiento del nivel de 'Denominación de Origen'.

Se constituye la Asociación de Bodegas y Viñedos de Granada, dicha asociación sigue con los trámites para lograr el citado reconocimiento que llegaría el viernes 23 de febrero de 2018 con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Orden de 19 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA GRANADA.


Lugar en el mapa.

Granada se sitúa en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, sistema de mayor altitud de la península.

Territorio

La zona de producción de uva y de vinos amparados por la mención “Denominación de Origen Granada” comprenden los 174 municipios de la provincia de Granada en su totalidad, coincidiendo con la demarcación provincial, reconociéndose la subzona especifica Contraviesa-Alpujarra integrada por los municipios Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón, Ugíjar.

Condiciones climatológicas.

#Clima: Con influencia mediterránea y continental. La temperatura y las corrientes frescas del aire de Sierra Nevada producen un efecto beneficioso que predispone las uvas para un mayor desarrollo de polifenoles que confieren al vino el color, la suavidad, la estructura tánica.

#Tierra: Presenta composiciones variables de pizarra y arcilla que confieren condiciones idóneas a los vinos granadinos. La orografía de terrazas laderas y vertientes hace que el trabajo en las viñas requiera más mano de obra que en otros casos al no poderse mecanizar el proceso de recogida.

#Altitud: La producción de uva ha estado ligada tradicionalmente a las zonas altas y medias de los sistemas montañosos de la provincia, lo cual provoca oscilaciones térmicas importantes y muy bajas temperaturas alargando y mejorando el proceso de maduración. La altitud media de los viñedos granadinos se encuentra a unos 1.200 metros.


DESDE LA VID A LA BOTELLA.

Plantación.

La formación y/o conducción de las cepas es por lo general de doble cordón en espaldera ya que permite de mejor manera su mecanización, aunque también se encuentran conducciones en vaso.

Con carácter general, la producción máxima admitida por hectárea será de 7.000 kg para la uva tinta que se dedique a su posterior crianza en roble, de 8.000 kg para la uva tinta en el caso de que se dedique exclusivamente a la elaboración de vino tinto joven, de 9.000 kg para la uva blanca y de 12.000 kg para la uva con destino exclusivamente a espumosos.

No obstante lo anterior, en las parcelas destinadas a la producción de vinos con la indicación de la subzona «Contraviesa-Alpujarra», las producciones máximas admitidas por hectárea serán de 6.000 kg para las variedades tintas, salvo para la Tempranillo en la que será de 7.000 kg, y de 8.000 kg para las variedades blancas, así como de 12.000 kg para las uvas destinadas exclusivamente a la elaboración de vinos espumosos.

Tratamiento y cuidados.

Afortunadamente, tanto el agua de Granada así como sus tierras, son favorecedoras de cualidades únicas para el cuidado de la vid.

El clima, seco, de montaña protege a la planta de hongos como el míldiu, muy comunes en otras zonas vitivinícolas con mayor grado de humedad, reduciendo al mínimo los tratamientos fitosanitarios.

La poda en vaso y el aclareo son los dos principales cuidados que aportan a las uvas granadinas la máxima calidad posible.

Elaboración y Crianza.

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de fermentación y el proceso de conservación, tienen siempre la premisa de la máxima calidad posible que mantengan los caracteres tradicionales de los diferentes tipos de vinos, cuidando especialmente la obtención del mosto, de forma que el rendimiento no supere el 65% en uva tinta y el 70% en uva blanca.

La elaboración y almacenamiento se realiza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés, americano y/o centroeuropeo de entre 225 y 330 litros.

Una particularidad destacable, que otorga gran parte de su carácter es su fermentación en cuevas (aunque no en todos los casos), pues su interior garantiza un ambiente más natural y sano que los creados por climatizadores artificiales y una temperatura e iluminación constante inalterable.

Las técnicas empleadas en la manipulación de la uva, el mosto y el vino, el control de fermentación y el proceso de conservación, tienen siempre la premisa de la máxima calidad posible que mantengan los caracteres tradicionales de los diferentes tipos de vinos, cuidando especialmente la obtención del mosto, de forma que el rendimiento no supere el 65% en uva tinta y el 70% en uva blanca.

La elaboración y almacenamiento se realiza en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés, americano y/o centroeuropeo de entre 225 y 330 litros.

Una particularidad destacable, que otorga gran parte de su carácter a los vinos, es su fermentación en cuevas (aunque no en todos los casos), pues su interior garantiza un ambiente más natural y sano que los creados por climatizadores artificiales y una temperatura e iluminación constante inalterable.

Tipos de Vino.

Los tipos de vinos protegidos por la mención Denominación de Origen Protegida Granada son los siguientes:

  • Vinos blancos, rosados y tintos: que podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces, según el contenido en azúcar residual, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Vinos espumosos y vinos espumosos de calidad: podrán ser según su contenido en azúcar expresado como fructosa y glucosa, incluida cualquier sacarosa, brut nature, extra brut, brut, extra seco, seco, semiseco y dulce, de acuerdo con la normativa vigente.
  • Vinos naturalmente dulces o de vendimia tardía, aplicable al vino de uva sobremadurada elaborado sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13% vol.

BODEGAS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA.

BODEGAS AL-ZAGAL
www.bodegasalzagal.es
Cogollos de Guadix
BODEGAS CALVENTE
www.bodegashcalvente.com
Jete
BODEGAS DOMINGO Y QUILES
Vídeo presentación
Galera
BODEGAS EL ANCHURÓN
www.anchuron.es
Darro
BODEGAS FERNÁNDEZ HERRERO
www.irving.es
Huéscar
BODEGAS FINCA CUATRO VIENTOS
www.bodegacuatrovientos.es
Murtas
BODEGAS FONTE DEI
www.bodegasfontedei.es
Deifontes
BODEGA LOS BARRANCOS
www.los-barrancos.es
Lobras
BODEGA LOS MARTOS
www.bodegaslosmartos.com
Albondón
BODEGA MARQUÉS DE CASA-PARDIÑAS
www.marquesdecasapardiñas.com
Huélago
BODEGAS NAZARÍES
www.bodegasnazaries.com
Albuñol
BODEGAS SEÑORÍO DE NEVADA
www.senoriodenevada.es
Villamena
BODEGAS VERTIJANA
www.vertijana.es
Polícar
BODEGAS BERNARDO HARAPA
www.bernardoharapa.com
Albuñuelas
BODEGAS PIEDRAS BLANCAS
www.bodegapiedrasblancas.com
Torvizcón
BODEGAS HAZA DEL LINO
www.hazadellino.com
Polopos
BODEGAS MUÑANA
www.bodegasmunana.com
Cortes y Graena


Premios obtenidos.

Muchos han sido los premios y distinciones obtenidos por los vinos elaborados por las Bodegas adscritas a la D.O.P. Granada, tanto a nivel nacional como internacional.

  • BACCHUS ESPAÑA
  • CINVE
  • Eco-Racimo BioCórdoba
  • Mezquita (Córdoba)
  • Torre de la Vela (Granada)
  • Vinhoreca
  • Vino y Mujer
  • Zarcillo (Valladolid)
  • AWC Viena
  • Challenge International du Vin
  • Festival Internacional Cincinnati
  • International Wine San Francisco
  • Mundusvini



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado