Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

28 de Febrero, día de Andalucía.

ANDALUCÍA

Al sur de España, "verde, blanca y verde" reluce Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, la segunda con mayor extensión, tras Castilla y León y en la que residen 8,3 millones de personas. Cuenta con ocho provincias y un rico patrimonio natural, histórico y cultural por todos conocidos. Un territorio tan extenso y variado, con una diversidad de paisajes y climas como tesoro, que la convierten en destino ideal para recorrerla en cualquier estación del año. Día especial para hacerlo es el 28 de febrero, en el que la comunidad celebra el Día de Andalucía.


El Nombre
Andalucía es fruto del paso de pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán, que han ido dejando su legado en nuestra tierra desde hace siglos. No es hasta el siglo XIII cuando se incorpora al español el topónimo Andalucía, traducción del gentilicio árabe para los territorios de al-Ándalus.

El Origen

La cultura andaluza es fruto del paso de diferentes pueblos y civilizaciones que, con el tiempo, han ido conformando una identidad cultural particular.

A pesar de que la formación del Estado Autonómico Andaluz es relativamente reciente, no se puede olvidar la huella que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el celta, el fenicio, el cartaginés, el romano o el musulmán.

El topónimo "Andalucía" se introdujo en la lengua castellana durante el siglo XIII bajo la forma "el Andalucía". Se trata de la castellanización de al-Andalusiya, gentilicio y adjetivo árabe referido a al-Ándalus, nombre que recibían los territorios de la península Ibérica bajo el gobierno islámico desde el 711 al 1492.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socio económicas y políticas.

Andalucía es una comunidad autónoma de España, compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía.

Es la comunidad autónoma más poblada de España (8 402 305 habitantes a 1 de enero de 2014) y la segunda más extensa, lo que explica su peso en el conjunto del país.

Se encuentra situada al sur de la península ibérica; limitando al oeste con Portugal, al norte con las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al sur con el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y Gibraltar.

En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

El 28 de febrero del año 1980 fue cuando todos los andaluces acudieron en masa a las urnas para votar al referéndum que dio plena autonomía a esta comunidad.

En 1981 se constituyó en comunidad autónoma, al amparo de lo dispuesto en el artículo segundo de la Constitución Española de 1978, que reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas.

En el articulado del estatuto autonómico se le otorga a Andalucía la condición de nacionalidad histórica.

La Celebración

En muchos pueblos y ciudades se decoran los balcones, donde se cuelga la bandera de Andalucía y se celebran concursos de patios andaluces.

En los colegios e institutos cantan y tocan a sones de flauta el himno de Andalucía. En los colegios antes del 28 de febrero, se programan diversas actividades para la conmemoración del día de Andalucía. Hoy en día es fiesta en muchas localidades andaluzas y día festivo en todas.

Habitualmente coincide con la entrega de Medallas de Andalucía por el gobierno autonómico y se nombran hijos predilectos de Andalucía. También se realiza un izado de bandera en el exterior del Parlamento de Andalucía.

El título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía se concede por la Junta de Andalucía a quienes se les reconoce méritos excepcionales que hayan redundado en beneficio de Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En 1983, el Parlamento andaluz aprobó de forma unánime en 1983 que se reconociera al señor Blas Infante como "Padre de la Patria Andaluza". Juan Antonio Lacomba, Historiador, ha escrito de él:

"Se mata a un hombre, pero no se puede matar una idea, Y Blas Infante fue la voz que encarnó una idea de Andalucía y la plasmó en un programa.

Y este programa no fue nunca un instrumento de partido o de gobierno. Fue mucho más: una ética de la convivencia, un proyecto de redención y una esperanza de justicia para el pueblo andaluz. (...)

Por ello, cuando la descarga final ahogó su grito de ¡ Viva Andalucía Libre !, él esperaba que por cada gota de sangre derramada nacerían nuevas fuerzas para la libertad y la autonomía del pueblo andaluz."

La Bandera

Inspirada en los colores de los paisajes andaluces, la ‘blanquiverde’ fue aprobada en 1918 por la Asamblea de Ronda. En ella se incluye el escudo, cuya leyenda es ‘Andalucía por sí, para España y la humanidad’ y está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas.


El himno

Compuesto por José del Castillo Díaz y con letra de Blas Infante, está inspirado en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega.

Aquí lo tienes interpretado por India Martínez y Arcangel:



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado