Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Bodegas "LA DIVISA" y "Piedras Blancas". En las cumbres del VINO.

EL ENTORNO.

A más de 1300 metros de altura, entre la Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, en la Alpujarra Granadina, termino de Torvizcón, nace Bodegas La Divisa y Piedras Blancas… una cultura de naturaleza, esfuerzo, paciencia y sentimientos. Exploración sensorial de un territorio por descubrir…


LOS VIÑEDOS.

Se encuentran ubicados en una de las zonas mas frescas de la Sierra de la Contraviesa, condición que viene dada a raíz de la mezcla de los fríos vientos de la Sierra Nevada y la suave brisa del Mar Mediterráneo, que logran una gran amplitud térmica entre el día y la noche, siendo una condición ideal para lograr vinos complejos. Sus viñas ubicadas en el termino municipal de Torvizcón, a una altura de entre 1.100 y 1.300 metros, están compuestas por mas de 20 hectáreas propias de las variedades Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Merlot, Moscatel de Alejandría, Viognier, Jaén Blanco (Verdejo), Montúa y la autóctona Vigiriega.


UBICACIÓN.

ALPUJARRA, GRANADA: entre la Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo.

Cortijo Piedras Blancas s/n, ctra. GR-5204 Km 7.5 18430 Torvizcón (Granada) ESPAÑA.


UNAS CONDICIONES ÚNICAS.

-Suelos.

Suelos pizarrosos, arcillosos y calizos con fuertes pendientes y desniveles, rodeados de Almendros e Higueras.

-Clima.

Inviernos con Nevadas, Primaveras poco lluviosas, Veranos frescos y Otoños suaves.

-Variedades.

Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet Suavignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot, Merlot, Moscatel de Alejandría, Viognier, Jaén Blanco (Verdejo), Montúa y la autóctona Vigiriega.

-Insolación.

Buena insolación +3400 horas/año de sol con una temperatura media de 14-16 Cº y poca lluvia: 400 mm anuales.

-Viñedos / Producción.

Altura de entre 1.100 y 1.300 metros, más de 20 hectáreas propias alrededor de la bodega rodeados de almendros e higueras. Producción de 80.000 litros/año.

-Certificaciones.


EL EQUIPO.

Un equipo multidisciplinario comprometido con la naturaleza y el medio ambiente, hacen de estos vinos una condición única de personalidad y calidad que se ven identificadas en Denominación de Origen Protegida Granada, subzona Contraviesa-Alpujarra como Vinos Ecológicos.

-Fundador y Director.

Alejandro Vignapiano.

Empresario y Arquitecto, originario de Buenos Aires, Argentina, y relacionado con el mundo del vino desde hace más de 15 años, participando en ferias y eventos a nivel internacional, y seleccionando etiquetas para abastecer emprendimientos gastronómicos.

-Viticultor.

Alejandro Romera Jiménez.

Viticultor con más de 20 de anos de experiencia, segunda generación de viticultores dentro del parador Piedras Blancas, en la Sierra de la Contraviesa desarrollando toda su experiencia en la bodega familiar y en al asesoramiento como viticultor a diferentes bodegas de la zona de la Alpujarra. Especialista en cultivo de viñas y en técnicas de cultivos ecológicos. Desarrollador de vino orgánicos y de altura.

-Socio Fundador.

Juan Manuel Colome.

Empresario y Técnico, originario de Buenos Aires, Argentina, pero con más de 15 años desarrollando su actividad en la ciudad de Granada, a través de cursos relacionados con diferentes cultivos, entre ellos la Vid. Aficionado dentro del mundo del vino, participa en ferias y eventos a nivel internacional.

-Enólogo.

César Ortega García.

Licenciado en Ciencias Químicas y Master en Viticultura y Enología. Ex-presidente de la Asociación Vitivinícola de la Alpujarra. Avalan su trabajo como enólogo, una basta experiencia de mas de 20 años en el asesoramiento a 7 bodegas de prestigio. Gran dedicación a los vinos de altura y orgánicos. Fuerte presencia en Foros, Congresos y Seminarios. Miembro del Órgano de Gestión de la V.C.P.R.D. “Vino de Calidad de Granada” y componente de la mesa de trabajo para la realización del reglamento del mismo organismo.


HISTORIA.

Una tierra ligada a la mixtura de civilizaciones y convergencia de razas, las cuales han dejado marca y una impronta de diversidad cultural. Durante el reinado de los árabes en Al-Ándalus, a los huertos y jardines se los denominaban “Carmen” palabra que deriva del Árabe “Karm” y cuyo significado lleva hasta vid, parra, cepa o bien viñedo, jardín o huerto. La heredera de los Reyes Católicos, Juana la Loca, también le otorgó privilegios a los vinos de Granada y hasta una de las puertas de la Alhambra hace honor a nuestra bebida emblema.

EL DECAER CON LA FILOXERA.

Durante finales del siglo XIX, los viñedos granadinos, así como los del resto de Europa, sufrieron la plaga de la vid de la filoxera, sobreviviendo o replantando solo un cuarto de las hectáreas prexistentes, mutando el resto al cultivo del olivo, almendros y frutas mas resistentes a las plagas.

EL RENACER.

Gracias al esfuerzo y pasión de una familia local, los Romera, durante la década del ’60, y con la impronta de un almacén y despensa para los vecinos de la comarca, comienza el desarrollo del Cortijo Piedras Blancas y consecuente Bodegas en los años a seguir.


CRONOLOGÍA DE LAS BODEGAS.

·AÑOS 60.

FUNDACIÓN

En el año 1969, de frente al Pico Mulhacén y el Pico Veleta, con el horizonte del Mar Mediterráneo, más precisamente en la finca Piedras Blancas, sería Don Gabriel Romera Santiago y su familia de tradición agrícola, quien comenzara con el cultivo de la vid y la elaboración artesanal de vinos. Los cultivos a modo de vaso y la producción artesanal en depósitos de hormigón y cubas troncocónicas de madera, daban lugar al tradicional vino costa.


·AÑOS 80-90

VITICULTURA ECOLÓGICA

Con la construcción de la Bodega Piedras Blancas en 1984 y la ampliación de superficies vinícolas durante los años 80 y 90, es cuando Don Gabriel Romera Santiago apuesta por la producción de vinos de calidad tinto y blanco, de una manera 100% sostenible y ecológica.


·AÑOS 2001-2013

NUEVAS ENERGÍAS

El año 2001 marca un nuevo crecimiento, con la incorporación de nuevas hectáreas de viñas y su plantado a modo de espaldera. Con un proyecto ambicioso y tras décadas de trabajo familiar en el año 2009, se da paso al relevo generacional, que bajo la dirección de Alejandro Romera Jiménez aporta nuevos conocimientos y tecnologías, tanto para el trabajo en campo como en bodega, pero siempre respetando los ideales de la ecología y sustentabilidad manteniendo una viticultura respetuosa y una elaboración de carácter tradicional. El año 2013 es el que da ingreso al mundo de las certificaciones siendo el Certificado de Vino Ecológico nuestra primera evaluación.


·AÑO 2017

UN NUEVO FUTURO DE ILUSIÓN Y EXPANSIÓN

El 2017, marca el comienzo una nueva época de cambios y crecimiento, junto con Alejandro Vignapiano y Juan Manuel Colome creadores de Bodegas La Divisa, se genera la fusión en un proyecto conjunto, con el fin de generar una nueva línea de productos innovadores y el agregado de nuevas hectáreas de viñas y tecnología en bodega.



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado