Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Cuajada de Carnaval de Granada.

La Cuajada de Carnaval es un postre granadino típico de los carnavales (de ahí su nombre) y de la cuaresma que se elabora durante los meses de enero y febrero para aprovechar los mantecados y polvorones sobrantes de la Navidad. Se trata de un postre a base de capas de mantecados molidos, cabello de ángel, crema pastelera y almendras (y a veces, también bizcochos de soletilla calados con almíbar) que se sirve tradicionalmente en un lebrillo de cerámica de Fajalauza, más conocida como "cerámica granadina". La superficie de esta Cuajada de Carnaval se decora con azúcar glasé y canela, formando algún motivo ornamental en alusión a la ciudad, como una granada o algún diseño de alicatado o entrelazado arabesco.



INGREDIENTES:


Cantidad para 3 Cuajadas de Carnaval medianas.

# Cuajada de Carnaval.

- 450 g mantecados y polvorones.

- 1 lata de cabello de ángel.

- 1 taza de crema pastelera.

- 75 g almendra picada.

- 2 cd de Aceite de Oliva Virgen Extra (opcional).

- azúcar glasé.

- canela molida.

# Ingredientes Crema Pastelera.

- 2 huevos

- 300 ml leche

- 75 g azúcar

- 25 g maicena

- 1 rama de canela

- 1 piel de naranja


ELABORACIÓN DE LA CREMA PASTELERA:

Batimos los huevos junto con el azúcar y la maicena. Le añadimos la leche mientras seguimos removiendo. Vertemos la mezcla en un cazo, incorporamos la canela y la piel de naranja y lo llevamos al fuego. Dejamos cocer a fuego medio, removiendo con unas varillas, hasta que la crema pastelera se espese lo suficiente. Retiramos del fuego, desechamos la piel de naranja y la canela y dejamos enfriar la crema.

Mientras hacemos la crema pastelera, ponemos a calentar una sartén. Ponemos en ella la almendra picada y vamos removiendo para que se dore homogéneamente. Reservamos.

Almendra picada tostada

Pasamos los mantecados y polvorones por la picadora hasta que quede como polvo fino. Se debería amalgamar fácilmente al apretar con la mano, pero si se desmorona podemos añadir una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y remover bien. Esto ayudará a que la mezcla sea algo más húmeda y se adhiera mejor al recipiente.


Con los mantecados y polvorones picados, forramos un lebrillo o cuenco, haciendo presión con los dedos para que se mantenga firme.


Vamos añadiendo las capas de relleno: una capa de cabello de ángel, una capa de almendra molida, una capa de crema pastelera y una última capa de mantecados y polvorones picados. Si el lebrillo es grande, podemos repetir la operación, siempre terminando con una capa de mantecados picados.

Espolvoreamos la superficie de la Cuajada de Carnaval con azúcar glasé. Colocamos encima una cartulina, en la que habremos recortado la silueta de una granada.

Espolvoreamos la canela y retiramos la cartulina. Para que podamos espolvorear la canela y el azúcar de forma homogénea, es recomendable tamizarla con un colador.


Limpiamos los bordes del lebrillo de Cuajada de Carnaval y ya la tenemos lista para servir. Espero que os guste esta receta para aprovechar los mantecados y polvorones de sobras de la Navidad!

¡SALUD Y BUEN PROVECHO!

No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado