Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Los vinos de nuestro país.

Hoy nos hacemos eco de un artículo de Winefolly en el que hablan de 7 tipos de vino tinto en España atendiendo a las varietales. Algo que nos gusta porque se alejan del tema de las DO, cosa que nos parece muy interesante porque lo único que hacen es enturbiar la imagen del vino en muchos casos, pero por otro lado no nos gusta porque consideramos que existen más vinos tintos en España de los que aquí aparecen que valen mucho la pena ser probados.


- JOVEN TEMPRANILLO.

Denominan así a vinos sin crianza o con menos de 12 meses de las regiones: Rioja Crianza, Ribera del Duero Roble y Crianza, Valdepeñas, Tinto de Toro, La Mancha, Castilla-León, Extremadura.

Vinos jugosos y picantes con paso carnoso por boca.

A día de hoy es la variedad tinta más cultivada en España desbancando a la variedad garnacha. Además se cultiva en al menos 38 denominaciones de origen españolas, sin contar los Pagos, siendo en 14 de ellas una variedad principal.

Esta uva produce mostos de color medio, con una carga no muy alta de taninos y de escasa acidez. Es muy aromática y perfecta para la creación de vinos por el método de la maceración carbónica. Sin duda es perfecto para largas crianzas, ya que su tanino sin ser muy abundante si es muy noble y complejo.

Uva Tempranillo


- CRIANZA TEMPRANILLO.

Se refieren a los vinos con más de 12 meses de crianza y principalmente a los reservas de las regiones: Rioja Reserva, Ribera del Duero Reserva, Toro Reserva, con crianza de Castilla-León.

Vinos potentes y oscuros con alto contenido de taninos. Notas de cata a cereza, secas figura, vainilla y cedro. Suaviza el picante de la variedad y los sabores se convierten casi dulces y secos.

- JOVEN GARNACHA.

Regiones: Calatayud, Somontano, Navarra, Cariñena, Campo de Borja, La Mancha.

La Garnacha es conocida como Garnacha en Francia. La garnacha tiene un alto componente español ya que pronto viajó hasta nuestras fronteras, De hecho, la garnacha es una de las castas más populares a día de hoy en España. Es la variedad de uva española que está en boca de todos. Vinos de estilo fresco y jugoso como una presencia de la fruta dulce roja. Notas de cata a fresa, rojo de rubíes, pomelo, hibisco y Té Negro.

Es una variedad muy rústica, con alto potencial de longevidad por esa acidez y el frescor con la que cuenta. Hay quien dice que “es la madre de todas las variedades” por su profunda adaptación al territorio. La garnacha está resurgiendo a lo largo de todo el mundo, gracias a su sabor afrutado, a sus suaves taninos y su agradable sabor final en boca, lo que la convierte en una variedad perfecta para maridar.

Uva Garnacha


- CRIANZA GARNACHA.

Regiones: Vinos de Madrid, Campo de Borja, Priorat, Méntrida.

Vinos complejos con alto contenido en taninos y sabores de frambuesa oscuros. Estos vinos se envejecen más tiempo y por lo general provienen de los viñedos más antiguos. Notas de cata: Ciruelas dulces, regaliz rojo, mineralidad.

- MONASTRELL.

Regiones: Jumilla, Alicante, Valencia, Bullas, La Mancha, Yecla.

Monastrell es el mismo vino Monastrell que en Francia, pero en realidad es un vino de origen español. Los vinos son intensamente vivos, con alto tanino, frutas negras y sabores de pimienta negra. Notas de cata: Salsa de frambuesa, chocolate, tierra y humo.

La Monastrell es una variedad de uva tinta que se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo. Es una uva capaz de producir vinos potentes y de gran calidad con una alta graduación alcohólica. Destacan por su color rubí intenso, su gran sabor, sus aromas frutales y su acidez media-alta. Los vinos suelen ser potentes en su juventud y pueden mejorar uniéndose a otras variedades de uva o tras su crianza en barrica. Como varietal para mezclar, el vino con tipo de uva Monastrell suaviza y da estructura en ensamblaje con la Garnacha tinta. Con vinos de las variedades Syrah y Merlot, el vino tinto Monastrell consigue también notables resultados.

El maridaje perfecto para estos vinos son carnes rojas a la plancha, estofados y caza menor, así como quesos poco curados y de leche de oveja. Además es un gran acompañante para platos típicos de la gastronomía española, como el gazpacho manchego, las gachas y el cocido madrileño.

Uva Monastrell


- MENCÍA.

Regiones: Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrey, Valdoerras.

Mencía es un vino de cuerpo medio único que crece en España y Portugal. Los coleccionistas de vino han comparado Mencía a Grand Cru de Borgoña, debido a sus “capas de frutos rojos, aromas florales y taninos boca de secado moderados. Notas de cata: granadas, regaliz negro, mineralidad.

No da un elevado grado alcohólico, es de baja acidez y de considerable contenido en azúcar. Esta variedad ofrece excelentes resultados para tintos jóvenes, para cortas crianza, para maceraciones carbónicas, en rosados. Los vinos de uva Mencía son vinos con cuerpo, de estructura medio-alta, de sensaciones en boca aterciopeladas, llenas, sedosas. En nariz son muy afrutados –frutas rojas, maduras-, herbáceos, minerales. Los tintos crianza Mencía destacan por su notable capacidad de envejecimiento.

Estos vinos maridan con carnes de caza rojas y blancas, quesos curados, pescado azul, pasta y platos tradicionales gallegos como la empanada, el pulpo o la lamprea.

Uva Mencia


- BOBAL.

Regiones: Valencia, Cuenca y Albacete.

Vinos con profundo color púrpura opaco, altos taninos y aromas de frutas negras. Nota de cata: cereza negra, hierbas verdes secas, violeta y cacao en polvo.

Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda. Suelen tener poco alcohol (unos 11 grados) y una acidez elevada. Los vinos rosados de Bobal suelen presentar aromas muy frescos y frutados.

El maridaje perfecto para estos vinos son arroces con pollo o conejo, o paella valenciana. También marida muy bien con guiso.

Uva Bobal


EL VINO EN GRANADA.

Las variedades de uva tinta más frecuentes en Granada son: Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot y Monastrell.

-La variedad syrah está muy extendida en España. Su origen está rodeado de controversias y dudas. Una de las tesis es que proviene de la ciudad persa de Shiraz. Da lugar a vinos con mucho peso frutal, ampulosos y con cuerpo.

Uva Syrah


-La cabernet sauvignon es una cepa de origen francés, de la región de Burdeos, y una de las más reconocidas variedades de uva a nivel mundial. Se cultiva en casi todos los países productores de vino. A pesar de su destacada presencia en la industria, esta uva es relativamente una nueva variedad, producto de un cruce entre la cabernet franc (tinta) y la sauvignon blanc (blanca). Los aromas típicos de la cabernet sauvignon son los florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento verde).

Uva Cabernet Sauvignon


-La Petit Verdot o también conocida como Petit Verdau o Verdot, es una varietal tinta tradicionalmente ligada a la zona de Burdeos. Es una uva que aguanta elevadas temperaturas en zonas cálidas, lo que permite vendimiarla con altos niveles de maduración. Posee altos niveles de antocianos en su piel gruesa lo que le confiere un color oscuro, incluso negro-violeta. Contiene también altos niveles de taninos.Es una uva de brotación temprana por lo tanto susceptible de lluvia o heladas de primavera y con maduración tardía, por lo que puede recibir altas temperaturas en gran parte del verano. Si no fuera por la piel que tiene y que describimos antes, no podría aguantar esos cambios climáticos.

Elaboran vinos muy personales y exclusivos de alto contenido en taninos, intensos en nariz y boca, con aportes frutales interesantes. Además, si pasa por barrica, es un vino que encaja a la perfección las aportes especiados de la madera.

Uva Petit Verdot


-La variedad Pinot Noir presenta un pámpano de porte horizontal, con un racimo de tamaño pequeño-mediano y compacto. Las bayas son esféricas de tamaño mediano, de un color negro violáceo y de hollejo mediano. Es una variedad muy sensible y condicionada por el clima, desarrollándose mejor en zonas con climas frescos. En las zonas con un excesivo calor puede volverse plana y perder su fragancia, una de sus grandes cualidades. Los vinos elaborados con la uva Pinot Noir están entre los más elegantes del mundo, pero su cultivo y vinificación es bastante complicada. Esta variedad tiene tendencia a producir unos racimos muy apretados, lo que la convierte en muy susceptible a ciertos riesgos, como la putrefacción. El mosto tiene un alto contenido en azúcar y una baja acidez.
Los vinos tintos de la uva Pinot Noir son de una baja estructura tánica; son frescos, suaves, afrutados, con una acidez que les da chispa, pero no son agresivos. En nariz dan una gran presencia aromática a frutas rojas. Admiten una buena crianza. Su envejecimiento es impredecible y desigual en el que puede pasar por una fase en la que no se aprecien sus olores ni sus sabores, lo que se conoce como fase muda.

Los vinos de Pinot Noir jóvenes tienden a tener un aroma a frutos rojos, como fresas, frambuesas y cerezas. Cuando envejecen pueden desarrollar unos aromas “granjeros” y vegetales.

Uva Pinot Noir



No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado