Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Queserías Artesanales de Granada.

Hoy hablaremos de Quesería Teatinos ubicada en Padúl, pueblo que da entrada al Valle de Lecrín y de Quesería Cortijo de Júrtiga enclavada en Alhama de Granada.

Padúl es también conocido por su gran Laguna o humedal considerado el mas grande de la provincia de Granada. A través de sus pasarelas de madera podréis disfrutar de unas maravillosas vistas y observar las aves desde sus miradores. Se trata de un plan fácil y cómodo para visitar con niños desde la ciudad o desde la costa. Entre sus principales atracciones figura la aparición de restos fósiles de Mamut, emblema del pueblo.


Retomando el titulo de este post, quiero hablar de una quesería con mucha tradición, que año tras año han ido conservando el proceso de elaboración de los quesos, usando leche de su propio rebaño de cabras.


Quesería los Teatinos es una empresa familiar con descendencia ganadera. Desde El Padúl, en el Valle de Lecrín, siguen luchando por construir un futuro mejor y por la sostenibilidad del territorio. Su ganadería aprovecha toda la riqueza natural de las sierra de Las Albuñuelas y Sierra Nevada para que sus cabras, de raza malagueña, ofrezcan la mejor leche. Magdalena y Patricia, son las maestras queseras, aportando toda su habilidad y conocimiento para hacer un gran queso de cabra, reconocido en múltiples ocasiones.

La materia prima usada para la alimentación de las cabras se centran principalmente en los pastos que la Sierra les ofrece, y así obtener una leche de máxima calidad, siendo una base fundamental para que sus quesos adquieran aromas y sabores muy especiales y distintivos.

Una vez recepcionada la leche en las instalaciones comienzan con la elaboración de los quesos. El primer paso a realizar es la pasteurización, que consiste en calentar la leche a 74ºC. A continuación, se deja pre-madurar la leche en la cuba de cuajado, por un tiempo y a una temperatura determinada.

Pasado este tiempo de la forma más artesana proceden al cuajado de la leche. La coagulación es el proceso mediante el cual la leche comienza su transformación en queso.

Una vez tenemos la cuajada empezamos a cortar y calentar, hasta conseguir el grano deseado que será entonces cuando vaciamos en el carro desuerador, donde separamos el queso del suero, a continuación llenamos la cuajada en los moldes.

A continuación los moldes se ponen en prensa para su desuerado, cada media hora se le va cambiando la presión para conseguir dar forma y desuerar el queso. Aquí se produce también la acidificación, y el ph del queso va disminuyendo, una vez obtenido el ph deseado desmoldeamos.

Una vez el ph está en su punto óptimo se desmolda y sumergen los quesos en salmuera durante unas 8 horas aproximadamente dependiendo del tamaño del queso. Para que el queso tome sal y acortece.

Los quesos pasan a la cámara de maduración, donde diariamente se voltean y se mantienen a una temperatura y humedad adecuadas. Se realiza un proceso de afinado que consiste en mimar cada una de las piezas hasta obtener lo mejor de ellas (aquí ya entra en juego el secreto profesional jajaja).

Los quesos son principalmente de leche pasteurizada y coagulación enzimática, elaborados de forma artesanal careciendo de conservantes u otros aditivos. Mantienen las recetas tradicionales de la comarca. Obteniendo un queso natural con sabores únicos, tradicionales y con un gusto exquisito y duradero, para paladares exigentes que saben valorar los productos artesanos.



En otra zona de la provincia, perteneciente al Poniente Granadino, nos encontramos en Alhama de Granada con otra quesería artesanal que recibe el nombre de Quesería Cortijo Júrtiga. Esta quesería es una empresa formada por dos hermanos, Antonio y José Luis Pérez Peula, que continuamos con una larga tradición familiar agrícola y ganadera. En la actualidad cuentan con una cabaña de 1.400 cabezas de ganado caprino con cuya leche elaboran los quesos. Su cabras son todas murciano-granadinas, caracterizadas por su pelaje negro y no llevar cuernos y a nivel sanitario han pasado todos los controles de forma satisfactoria.


Esta empresa se caracteriza en que no solamente elaboran queso de forma artesanal sino que llevan a cabo todo el proceso desde el cultivo del cereal (parte importante del alimento de nuestras cabras), cría y cuidado del ganado, ordeño de la leche y elaboración artesanal del queso. Esto les permite cuidar la calidad y el buen hacer desde el inicio hasta el final. A su vez sus cabras tienen el privilegio de pastar al aire libre en el paraje de Júrtiga, caracterizado por su valor ambiental y ecológico. Se trata de una zona donde se mezcla el monte mediterráneo con la agricultura tradicional de cereales. En ella se encuentra el “quejigo de Júrtiga”, árbol centenario, incluido en el catálogo de árboles singulares de Granada, que es cada vez más conocido y visitado por turistas y alhameños.


Estos valores naturales y ecológicos aportan a la leche y sus derivados innumerables propiedades que benefician la salud de quién decide consumirlos.

Esta ganadería tiene el sello distintivo de "Elaboración 100% artesanal" :

El proceso de elaboración es totalmente artesanal y siguiendo la receta tradicional del queso de Alhama de Granada.




No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado