Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Granada.

¿Quién no conoce Granada? Esta pregunta posiblemente no debiera hacerla, pero por si a caso, la hago y si hay algún despistado que no sepa de que estoy hablando, pues ya se da por enterado.


Granada es una ciudad que se encuentra al sur de la península Ibérica a las faldas de Sierra Nevada, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Esta rodeada por Almería, Jaén y Málaga.

Se tiene constancia que en Granada son los íberos los primeros en asentar su cultura durante el siglo VII a.C. Ya por el 180 a.C. llegaron las tropas romanas y se hicieron con el territorio. Al cabo de los siglos llegaron los visigodos que dominaron en el siglo V. Poco a poco fueron dejando un legado en la ciudad que nadie imaginaria lo que supondría a nivel cultura. Después del s. XI con la caída del Califato, Granada pasó a ser gobernada por una familia bereber llegada del norte de África: los ziríes. El fundador de esta nueva dinastía en Granada fue Zawi ben Ziri.

El nuevo reino nazarí (1238-1492) se extendió por Granada, Almería, Málaga y Cádiz. En esta etapa de esplendor se levantó el monumento más importante de Granada y reflejo vivo del paso de los nazaríes por la ciudad: la Alhambra. Durante los más de dos siglos de dominación nazarí, el reino de Granada vivió una época de grandeza cultural y artística sin precedentes, con una fuerte cultura islámica que ha quedado latente en muchos de sus monumentos.

A finales del s. XV, la unión de las coronas de Castilla y Aragón en 1474, la presión de los reinos cristianos sobre el reino de Granada se hizo casi insostenible y las tropas de los Reyes Católicos rodearon la ciudad. Las tropas cristianas sitiaron la ciudad hasta que Boabdil, el último rey nazarí, firmó las Capitulaciones de Granada el 25 de noviembre de 1491 y entregó las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos.

Uno de los momentos más importantes de la historia de Granada y que marcaron el inicio de la Edad Moderna fue el encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, un documento que recoge el acuerdo alcanzado entre los monarcas y el almirante genovés para financiar el viaje a las Indias.

Dando un gran salto en la historia en el cual Granada fue perdiendo importancia a nivel nacional, durante el siglo XX no podemos olvidar a Federico García Lorca o Manuel de Falla con su legado artístico y cultura.

A día de hoy, Granada es un referente a nivel universitario puesto que la Universidad de Granada está considerada entre las mejores de España. Hay que decir que en la época de su curso, la ciudad aumenta considerablemente su población gracias a los estudiantes llegados de todas partes del pías y extranjero.

Otro gran fuerte de la provincia es la estación de esquí de Sierra Nevada, situada en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. En Sierra Nevada se encuentra el pico mas alto de la península, el Mulhacén con 3482 msnm.

Granada consta de nueve comarcas en las cuales por sus características medio ambientales y orográficas en cada una de ellas los productos culinarios tiene sus peculiaridades. Estas comarcas están divididas en: Altiplano, Guadix El Marquesado, Montes de Granada, Área Metropolitana, Las Alpujarras, El Valle de Lecrín, El Poniente Granadino, Alhama El Temple y la Costa.

Aquí un breve resumen de nuestra provincia y sus orígenes. Creo que leyendo esto, nos podemos hacer la idea de lo que significa Granada a nivel cultural y gracias a ello, la cultura gastronómica es tan amplia.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado