Sabor y Lugar

Productos de la Tierra

Recetas granadinas.

HIGOS Y QUESO DE CABRA CON NUECES.

La higuera es un árbol muy peculiar que nos regala dos de los frutos más apreciados de la temporada estival, higos y brevas. Una de sus particularidades es que, botánicamente, esos frutos no son realmente frutas, y otra es que se trata de dos productos diferentes que produce la misma planta. Las brevas no son higos, se obtienen del mismo árbol pero no todas las higueras son capaces de producirlas. Aclaremos un poco este pequeño lío.

Qué significa higuera en la escritura?



Habas con jamón y huevo frito.

Las habas con jamón son uno de esos platos sencillos tradicionales que se preparan con pocos ingredientes, aprovechando los productos de la huerta. Por eso os aconsejamos preparar este plato con habas frescas, para resaltar el sabor de esta legumbre de primavera.



Torrijas de Semana Santa

Las torrijas, ese delicioso manjar cuya receta ha pasado de generación en generación y que, a día de hoy, continúa siendo el dulce estrella de la Semana Santa.

Leche frita cántabra, las monas de pascua catalanas, el bollo asturiano, la colomba italiana, el gañote gaditano, la koulourakia griega,... la variedad de dulces tradicionales en estas fechas es infinita pero, ¿Quién no conoce las torrijas?



Cuajada de Carnaval de Granada.

La Cuajada de Carnaval es un postre granadino típico de los carnavales (de ahí su nombre) y de la cuaresma que se elabora durante los meses de enero y febrero para aprovechar los mantecados y polvorones sobrantes de la Navidad. Se trata de un postre a base de capas de mantecados molidos, cabello de ángel, crema pastelera y almendras (y a veces, también bizcochos de soletilla calados con almíbar) que se sirve tradicionalmente en un lebrillo de cerámica de Fajalauza, más conocida como "cerámica granadina". La superficie de esta Cuajada de Carnaval se decora con azúcar glasé y canela, formando algún motivo ornamental en alusión a la ciudad, como una granada o algún diseño de alicatado o entrelazado arabesco.



Olla de San Antón.

Es una Receta tradicional de Granada y de otros municipios, se da en algún pueblo de Jaén y de Murcia, que se toma tanto el día 17 de enero, festividad de San Antón, como los días anteriores y posteriores. Es un plato que se suele tomar fuera, aunque hay quien lo hace en casa, los restaurantes durante estos días ofertan un menú a un precio bastante bajo que suele consistir en Remojón, la Olla, la Pringá aparte, los Encurtidos y un Postre.




Plato Alpujarreño.

El plato alpujarreño, es una de las comidas más representativas de la Alpujarra, tanto granadina como almeriense. Es una comida compuesta, fundamentalmente, por carnes de cerdo: morcilla, lomo de orza, longaniza, y jamón serrano, todo ello acompañado por un huevo frito y unas patatas a lo pobre.



Remojón Granadino.


El remojón granadino es un plato tradicional andaluz a base de bacalao desalado y naranja y que mejor forma de disfrutar este fruto que nos proporciona el Valle de Lecrín. Es una ensalada fresca que se puede preparar en cualquier época del año y es baja en calorías.